martes, 17 de noviembre de 2009

Los Orígines de Israel

>>>- LOS ORÍGENES DE ISRAEL, CINCO RESPUESTAS A UN ENIGMA HISTÓRICO.- P. Dr. José Luis Sicre: "LOS ORÍGENES DE ISRAEL
CINCO RESPUESTAS A UN ENIGMA HISTÓRICO
p. dR. JOSÉ LUIS SICRE
Facultad de Teología Granada
Estudios Bíblicos 46 (1988) 421-456


Resumen
I. MODELO DEL ASENTAMIENTO PACÍFICO
II. EL MODELO MODERNO DE LA “CONQUISTA”
III. EL MODELO DE LA “REVOLUCIÓN CAMPESINA”
IV. EL MODELO DE 'SIMBIOSIS'
V. MODELO DE LA “EVOLUCIÓN PROGRESIVA”
VI. MODELOS INDEPENDIENTES
CONCLUSIÓN
APÉNDICE BIBLIOGRÁFICO


Resumen
Este artículo presenta un panorama. de las diversas teorías que pretenden explicar cómo Israel llegó a afianzar su presencia en Canaán: conquista, asentamiento pacífico, revolución campesina, simbiosis, evolución progresiva. Tras un análisis de todas estas teorías, el autor concluye que los resultados más positivos para el estudio de los orígenes de Israel deben esperarse de la arqueología.
Pocos problemas de la historia de Israel están siendo tan debatidos actualmente como el de los orígenes del pueblo. Por desgracia, el lector de lengua española no tiene casi ninguna información sobre este tema, especialmente sobre las teorías surgidas en los últimos años[1]. La finalidad principal de este artículo es informar, recogiendo datos dispersos a veces en libros y revistas de difícil acceso. Al mismo tiempo, indicar dónde radican los principales problemas.
Las teorías propuestas sobre los orígenes de Israel podemos agruparlas en cinco apartados: conquista, asentamiento, revolución campesina,"

No hay comentarios:

Publicar un comentario